La influencia de A. Einstein en la tecnología del siglo XXI

Prof. Alberto Grunbaum (Universidad de California, Berkeley)

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de matemáticas.
Fecha: Miércoles 15 de enero de 2020, 11:15 am

Resumen: En un trabajo publicado en 1935, Einstein, Podolski y Rosen expresan su molestia con ciertas predicciones de la mecánica cuántica en un "gedanken experiment" (lo que se conoce como el experimento mental o paradoja de EPR). Estos argumentos fueron expresados más matemáticamente por John Bell en 1964 (las conocidas desigualdades de Bell) quien también propuso un experimento a realizar en el laboratorio que podría confirmar o desmentir las conclusiones de EPR. En el experimento se debe medir medir cierta cantidad. Si Einstein tiene razón esa cantidad debería ser menor que un cierto número, si las predicciones de la mecánica cuántica son correctas esa cota puede ser superada. Desde el experimento Clauser y Freedman en Berkeley de 1972, muchos experimentos (cada vez más sutiles) dan resultados que superan la cota de Einstein y que confirman la idea básica, ya sugerida por Schröedinger en su respuesta a Einstein en 1935, de que el "entrelazamiento" en un estado cuántico produce resultados completamente no clásicos. Lo que comenzó en 1935 como un experimento mental ha terminado teniendo en los últimos años interesantes aplicaciones tecnológicas. Aparte de contar de forma divulgativa en que consiste la Paradoja EPR y las desigualdades de Bell, también se pretende mostrar que el intento de responder a ciertas preguntas fundamentales y los esfuerzos por enfrentarlas abiertamente pueden tener consecuencias prácticas muy interesantes.