Presentación Doble Máster Internacional

 

Póster

Justificación

El Análisis y Modelado Matemático constituye hoy en día una herramienta fundamental en la mayoría de los avances científicos y tecnológicos. Los modelos matemáticos son usados ampliamente en las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Meteorología, Medicina…), en Arquitectura e Ingenierías (Ingeniería Mecánica, Civil, Informática…) así como en las Ciencias Sociales (Económicas, Psicología, Sociología…). La importancia de estos modelos radica fundamentalmente en que pueden ayudar a explicar y comprender el comportamiento de sistemas complejos, permiten experimentar con ellos introduciendo variaciones en sus componentes, y ayudan a hacer predicciones sobre su comportamiento futuro.

Esta importancia creciente del Análisis y Modelado Matemático, lo convierte en un campo muy demandado desde muy numerosos sectores de la sociedad y de la empresa, y hace necesario e interesante la oferta de una formación especializada. Esta formación debe proporcionar técnicas de diversas ramas de las Matemáticas, conocimiento de métodos efectivos de resolución de problemas y destrezas en el uso de potentes herramientas de cálculo, que permitan a los egresados incorporarse a equipos multidisciplinares, con especialistas en los diversos campos de aplicación. El poder llevar a cabo esta formación superior en el seno de diversas universidades de reconocido prestigio proporciona, además de conocimientos específicos impartidos por especialistas en Análisis y Modelado, una formación complementaria a través de la inserción cultural y lingüística en el país de acogida. Estas consideraciones han guiado desde su inicio y justifican el desarrollo de este Proyecto de Dobles Titulaciones de Máster en Análisis y Modelado Matemático.

Universidades y títulos de máster

El presente Programa de Dobles Titulaciones de Máster en Análisis y Modelado Matemático se realiza entre las universidades de:

  • Universidad de Augsburgo

  • Universidad de Nápoles Federico II

  • Universidad de Rouen

  • Universidad de Sevilla

  • Universidad Estatal de Tomsk

referidas en lo que sigue como universidades asociadas, en relación a los siguientes títulos de máster:

  • el título de máster de la Universidad de Augsburgo “Mathematical Analysis and Modelling”,
  • el título de máster de la Universidad de Nápoles Federico II “Mathematical Engineering”,
  • el título de máster de la Universidad de Rouen “Mathématiques et applications”, itinerario “Mathematical Analysis and Modelling”,
  • el título de máster de la Universidad de Sevilla “Máster Universitario en Matemáticas”,
  • el título de máster de la Universidad Estatal de Tomsk “Mathematics”, programa “Mathematical Analysis and Modelling”.

Una descripción de los Planes de Estudio de estos títulos se recoge como anexo.

El título de máster de la Universidad de Sevilla requiere completar 60 ECTS (un curso académico), y se oferta como continuación a títulos de grado de 240 ECTS (cuatro cursos académicos). Los restantes título de máster requieren completar 120 ECTS (dos cursos académicos), como continuación a títulos de grado de 180 ECTS (tres cursos académicos).

Características básicas

  1. El proyecto va dirigido a estudiantes matriculados en uno de los másteres anteriormente mencionados en una de las universidades asociadas (en adelante, universidad de origen del estudiante), que también estudien el correspondiente título de máster en una de las otras universidades asociadas (universidad de acogida del estudiante).

  2. Los estudiantes que superen los requisitos exigidos recibirán dos títulos de máster, uno en la universidad de origen y otro en la universidad de acogida, por lo que se garantizará que al finalizar sus estudios acrediten el cumplimiento de todos los requisitos para la obtención de cada título individualmente.

  3. Los estudiantes que soliciten inscripción en el Programa de Dobles Titulaciones de Máster deberán tener una licenciatura o un grado o una ingeniería en Matemáticas y suficiente fluidez en lengua inglesa. La selección de candidatos se hará por cada una de las universidades asociadas de acuerdo con sus propias reglas.

  4. Durante el primer año del programa de máster, los estudiantes estudiarán en su universidad de origen. Tras superar un mínimo de 45 ECTS, los estudiantes continuarán sus estudios en la universidad de acogida durante el tercer o el tercer y el cuarto semestre (excepcionalmente, sólo durante el cuarto semestre).

  5. El programa de estudio de los estudiantes en la universidad de acogida durante el periodo de movilidad deberá ser aprobado por los miembros de una Comisión Académica del Programa de Dobles Titulaciones de Máster, que tendrá en cuenta en la medida de lo posible las preferencias de cada estudiante.

  6. Los estudiantes tendrán que realizar un Trabajo Fin de Máster de 30 ECTS que permitirá evaluar las competencias de las titulaciones cursadas. Estos créditos serán reconocidos tanto por la universidad de origen como la de acogida.

  7. Para obtener un doble título, un estudiante deberá obtener 120 ECTS. Además de los 30 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster deberá superar un mínimo de 60 ECTS en la universidad de origen y un mínimo de 15 ECTS en la universidad de acogida.

  8. El lenguaje de enseñanza será el inglés cuando sea necesario. Podrá ser el idioma local si es aceptado por todos los estudiantes.

  9. Los estudiantes sólo pagarán tasas de matrícula en sus universidades de origen. Sin embargo, podrían ser requeridos por la universidad de acogida a pagar gastos administrativos y sociales, así como a contratar un seguro médico a su llegada, en particular si no estuviesen cubiertos desde su país de origen.

El caso especial de la Universidad de Sevilla

Para los estudiantes que tengan a la Universidad de Sevilla como universidad de origen:

A. Los estudiantes que hayan accedido mediante un grado de 240 ECTS, podrán usar hasta 30 ECTS entre los cursados durante dicho grado para cubrir los ECTS exigidos para optar al Doble Título de Máster. Estos 30 ECTS deberán corresponder a asignaturas del último curso del grado, con contenidos equiparables a los que se cursan en asignaturas de los másteres de las otras universidades asociadas. Se deja a la apreciación de la Universidad de Sevilla y de la universidad de acogida las posibles asignaturas a considerar para tal fin.

B. Con el reconocimiento de los 30 ECTS del apartado A., los alumnos que inicien sus estudios en la Universidad de Sevilla podrían concluir su programa de doble máster en 3 semestres.

C. Los estudiantes realizarán y defenderán su Trabajo Fin de Máster durante el periodo de movilidad en la universidad de acogida.

D. Los estudiantes deberán obtener los ECTS en el Máster Universitario en Matemáticas de la Universidad de Sevilla entre las Materias Optativas del Módulo I de su Plan de Estudios que aparecen a continuación en la Tabla de Asignaturas 1. Si con la superación de todas las asignaturas de la Tabla 1 no quedaran cubiertos todos los ECTS necesarios, los restantes se cursarán entre las Materias Optativas del Módulo I que aparecen en la Tabla de Asignaturas 2.

Tabla 1

Tabla 2

Para los estudiantes que tengan a la Universidad de Sevilla como universidad de acogida:

A. Los estudiantes realizarán y defenderán su Trabajo Fin de Máster en sus universidades de origen.

B. Los estudiantes deberán obtener los ECTS en la Universidad de Sevilla durante el periodo de movilidad preferentemente entre las Materias Optativas del Módulo I del Plan de Estudios del Máster Universitario en Matemáticas que aparecen en la Tabla de Asignaturas 1 y en la Tabla de Asignaturas 2 y que sean ofertadas a tal fin en cada curso académico.

Descripción detallada del programa de Doble Máster Internacional:

Para más información contactar con el profesor Manuel Luna Laynez mllaynez@us.es