Prácticas en Empresa

INFORMACIÓN SOBRE PRÁCTICAS EN EMPRESA

En este momento, el mecanismo de prácticas en empresa está en revisión. Este documento puede contener alguna inexactitud.

En la US, hay prácticas de dos tipos

  • Curriculares: son las que proporcionan la superación de los créditos correspondientes a las asignaturas de Prácticas Externas, sólo en aquéllas titulaciones que las tengan (Grado en Estadística, Doble Grado en Matemáticas y Estadística, Máster Universitario en Matemáticas). Son de 150h para grados y 250h para Máster.
  • Extracurriculares: abiertas a todas la titulaciones de la facultad, pero no otorgan créditos en el plan de estudios. Son compatibles con las curriculares. Tienen un mínimo de 250h y un máximo (agregado entre todas las modalidades de prácticas) de 6 meses.

Las prácticas se rigen por la Normativa de Prácticas Académicas Externas y el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Facultad de Matemáticas.

PARA LAS EMPRESAS

La gestión de las prácticas, de ambos tipos, se hace a través de la plataforma Ícaro. Para ello, es necesario que la empresa tenga vigente un convenio de prácticas con la Universidad de Sevilla. Es un documento muy corto y muy sencillo.

Una vez activo este convenio, la empresa puede ofertar prácticas en la plataforma, de ambos tipos. En las prácticas curriculares hay que indicar la titulación para la que se ofrecen (y el alumno, si es una práctica promovida por un alumno).

Típicamente, en la Facultad se asignan prácticas dos veces en el curso, en Octubre y en Febrero, pero se pueden realizar asignaciones fuera de ese calendario para prácticas promovidas por alumnos y/o las empresas.

El contacto para cualquier duda es el Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria, Jesús Soto, al que se le puede localizar en y en el teléfono corporativo 649 462 708.

PARA LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes necesitarán:

  1. Contar con un Tutor Académico en la Facultad. Este tutor será quien evalúe la memoria de prácticas. Para ello, es necesario que el tutor firme el documento de nombramiento de tutor de prácticas.
  2. Estar matriculados en la correspondiente asignatura de Prácticas Externas.
  3. Inscribirse en la plataforma Ícaro.
  4. Participar en las convocatorias de prácticas (típicamente en Octubre y Febrero), inscribiéndose en las prácticas ofertadas por la Facultad o bien promover una práctica en una empresa de su elección. En todos los casos, las prácticas deben tener un plan formativo adecuado a los estudios realizados (este apartado lo rellena la empresa).
  5. Cuando sean seleccionados para una práctica, deben generar la documentación en la plataforma Ícaro, muy especialmente, deben firmar el acta de selección las tres partes: El alumno, la empresa y la Facultad.
  6. Al término de la práctica, deben entregar la memoria de prácticas a su tutor y depositar una copia en secretaría, al menos 15 días antes del cierre de actas de la convocatoria en la que deseen ser evaluados. El tutor calificará mediante una diligencia, que se incorporará al acta de la asignatura.

Para cualquier duda, los contactos son el Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria y el Secretario de Órganos de Gobierno .

SOBRE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS

La memoria de prácticas es el documento sobre el que el Tutor Académico calificará la práctica. Es un documento de unas 20 páginas en las que el alumno debe exponer:

  1. Descripción de la empresa, el contexto de trabajo y de la práctica.

  2. Relación de las actividades realizadas durante el periodo de prácticas.

  3. Descripción de las habilidades académicas que han sido útiles en la realización de la práctica.

  4. Una valoración de las capacidades profesionales adquiridas durante este periodo, no necesariamente académicas.

PARA LOS TUTORES ACADÉMICOS

De forma esquemática, estos son los pasos que ha de realizar el tutor académico.

  1. Previo a la práctica, el tutor debe firmar (y hacer firmar por su departamento) el nombramiento de tutor de prácticas.
  2. Cuando el alumno deposita la copia en secretaría, secretaría se la dirige al tutor académico.
  3. EL tutor notifica por email a secretaría la nota; secretaría elabora una diligencia de calificación que remite al tutor para su firma en Portafirma.
  4. Con todas las diligencias, se rellena el acta y se firma por parte del Vicedecano.

El tutor puede otorgar nota hasta Sobresaliente 10, y proponer Matrícula de Honor. Con todas las propuestas de Matrícula, la Comisión de Prácticas en Empresa resolverá lo que considere (esto puede incluir convocar a los alumnos propuestos para una presentación de la memoria.)