Prácticas en Empresa

INFORMACIÓN SOBRE PRÁCTICAS EN EMPRESA

En este momento, el mecanismo de prácticas en empresa está en revisión. Este documento puede contener alguna inexactitud. Última revisión 12/10/2022.

 

En la Universidad de Sevilla, hay prácticas de dos tipos

  • Curriculares: son las que proporcionan la superación de los créditos correspondientes a las asignaturas de Prácticas Externas, sólo en aquéllas titulaciones que las tengan (Grado en Estadística, Doble Grado en Matemáticas y Estadística, Máster Universitario en Matemáticas). Son de 150h para grados y 225h para Máster. [Las prácticas curriculares del Doble Grado de Física y Matemáticas se organizan desde la Facultad de Física. Las del Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas desde la ETSII.]

  • Extracurriculares: abiertas a todas la titulaciones de la facultad, pero no otorgan créditos en el plan de estudios. Son compatibles con las curriculares. Tienen un mínimo de 250h y un máximo (agregado entre todas las modalidades de prácticas) de 6 meses.

Las prácticas se rigen por la Normativa de Prácticas Académicas Externas y el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Facultad de Matemáticas.

 

 

 

PARA LAS EMPRESAS

La gestión de las prácticas, de ambos tipos, se hace a través de la plataforma Ícaro. Para ello, es necesario que la empresa tenga vigente un convenio de prácticas con la Universidad de Sevilla. Es un documento muy corto y muy sencillo.

Una vez activo este convenio, la empresa puede ofertar prácticas en la plataforma, de ambos tipos. En las prácticas curriculares hay que indicar la titulación para la que se ofrecen (y el alumno, si es una práctica promovida por un alumno)

Típicamente, en la Facultad se asignan prácticas dos veces en el curso, en Octubre y en Febrero, pero se pueden realizar asignaciones fuera de ese calendario para prácticas promovidas por alumnos y/o las empresas.

El contacto para cualquier duda es el Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria, Jesús Soto, al que se le puede localizar en fmatvicealum@us.es y en el teléfono corporativo 649 462 708.

PARA LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes necesitarán:

  1. Contar con un Tutor Académico en la Facultad. Este tutor será quien evalúe la memoria de prácticas. Será necesario también que el tutor firme algunos otros documentos que le remitirá secretaría. El alumno solo tiene que acordar con un profesor para que le tutorice la práctica.

  2. Estar matriculados en la correspondiente asignatura de Prácticas Externas.

  3. Inscribirse en la plataforma Ícaro.

  4. Participar en las convocatorias de prácticas (típicamente en Octubre y Febrero), inscribiéndose en las prácticas ofertadas por la Facultad o bien promover una práctica en una empresa de su elección. En todos los casos, las prácticas deben tener un plan formativo adecuado a los estudios realizados (este apartado lo rellena la empresa).

  5. Cuando sean seleccionados para una práctica, deben generar la documentación en la plataforma Ícaro, muy especialmente, deben firmar el acta de selección las tres partes: El alumno, la empresa y la Facultad.

  6. Al término de la práctica, deben entregar la memoria de prácticas a su tutor y depositar una copia en secretaría, al menos 15 días antes del cierre de actas de la convocatoria en la que deseen ser evaluados. El tutor calificará mediante una diligencia, que se incorporará al acta de la asignatura.

Para cualquier duda, los contactos son el Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria fmatvicealum@us.es y el Secretario de Órganos de Gobierno secremat2@us.es.

Empresas donde realizar prácticas

Véase al final de este documento.

PARA LOS TUTORES ACADÉMICOS

De forma esquemática, estos son los pasos que ha de realizar el tutor académico.

  1. Previo a la práctica, el tutor debe firmar (y hacer firmar por su departamento) el nombramiento de tutor de prácticas.

  2. Cuando el alumno deposita la memoria de prácticas en secretaría, secretaría hará llegar una copia al tutor académico.

  3. EL tutor notifica por email a secretaría la nota; secretaría elabora una diligencia de calificación que remite al tutor para su firma en Portafirma.

  4. Con todas las diligencias de todos los tutores, se rellena el acta y se firma por parte del Vicedecano.

El tutor puede otorgar nota hasta Sobresaliente 10, y proponer Matrícula de Honor. Con todas las propuestas de Matrícula, la Comisión de Prácticas en Empresa resolverá lo que considere (esto puede incluir convocar a los alumnos propuestos para una presentación de la memoria.)

SOBRE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS

La memoria de prácticas es el documento sobre el que el Tutor Académico calificará la práctica. Es un documento de unas 20 páginas en las que el alumno debe exponer:

  1. Descripción de la empresa, el contexto de trabajo y de la práctica.

  2. Relación de las actividades realizadas durante el periodo de prácticas.

  3. Descripción de las habilidades académicas que han sido útiles en la realización de la práctica.

  4. Una valoración de las capacidades profesionales adquiridas durante este periodo, no necesariamente académicas.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

Los alumnos que han concluido una práctica extracurricular pueden solicitar a la Comisión de Prácticas en Empresa el reconomiento de los créditos correspondientes a la asignatura Prácticas Externas. Para ello, debe aportar la siguiente documentación:

  1. Instancia dirigida a la Comisión de Prácticas en Empresa solicitando el reconocimiento.

  2. Memoria de prácticas como la descrita en el apartado anterior (no es la memoria de Ícaro).

  3. Documentación de la plataforma Ícaro: Informe final de la empresa, informe de valoración (cuestionario) de la empresa, Memoria final de evaluación de calidad de las prácticas externas (no es la memoria de práticas del punto anterior) y encuesta final de evaluación de calidad de las prácticas externas.

A la vista de esta documentación, especialmente de la memoria de prácticas del punto 2, la comisión emitirá su valoración sobre la petición de reconocimiento.

 

SOBRE LOS TUTORES PROFESIONALES

Según la normativa de la Universidad de Sevilla,

El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva, será el encargado de acoger al estudiante y organizar las actividades a desarrollar con arreglo al proyecto formativo, así como coordinar con el tutor académico de la Universidad el desarrollo de las actividades. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la Universidad, salvo en los casos regidos por normas de rango superior, según se indica en la Disposición Adicional Primera. En el caso de las prácticas realizadas en la Universidad el tutor profesional deberá ser designado por el Vicerrector/Director General o responsable del servicio en el que se realicen las prácticas.

 

EMPRESAS DONDE REALIZAR PRÁCTICAS

Listado general de la US:

La lista de empresas con convenio firmado para la realización de Prácticas en Empresa está disponible en este enlace. Además, para las prácticas promovidas por los alumnos en empresas de su elección, en el apartado Para las Empresas, se explica cómo realizar un nuevo convenio.

Lista (sin enlaces ni contactos) de empresas que han ofrecido prácticas a estudiantes de la Facultad en los últimos años. Se puede contactar con estas empresas a través del Vicedecano de estudiantes.

Empresa
NTT data
Accenture
Guadaltel
Ayesa
Isotrol
Bosonit
ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS EN ACCIÓN DE SEVILLA (FACUA SEVILLA)
Elena Bravo Arche
ALTER TECHNOLOGY TUV NORD SAU
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA SERVICIO DE ESTADISTICA
DATRIK INTELLIGENCE, S.A.
AVOCADO LABS DECISION MAKING SL
Civiencia S.L.
AEGIS SOFTWARE EUROPE, SL
Easytosee Agtech, SL
Dinamic Área Software, S.L.
PROEMIA ADVANCED TECHNOLOGIES S.L.
Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEetc)
CONSEJERÍA DE SALUD
SEVILLA FUTBOL CLUB S.A.D.
Innovation Strategies
EMPRESA CASAL, S.L.
LEROY MERLIN S.L.U
Virtualmech
Fundación New Health
CENTRO ANDALUZ DE PROSPECTIVA
FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS, S.A.
SEVILLA CONTROL
CyO. Waste Management assessment S.L
ISOTROL, S.A.
Soltel Soluciones Informáticas
OPTIMIZACIÓN ORIENTADA A LA SOSTENIBILIDAD
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Universidad de Sevilla - Centro Nacional de Aceleradores
AYESA
DUPONTE INVESTIGACION Y DESARROLLO
NEXO S. COOP. AND.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Indorama Ventures Química S.L.U
OGA
Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad - Centro Informático Científico de Andalucía
Drimay Consultores
Gerardo Antonio Guidera Portillo
HOWDEN IBERIA, S.A.
ADMIRAL EUROPE COMPAÑIA DE SEGUROS
CICA SEVILLA S.L.
Ingebau Soluciones De Medida, S.L.
Inveert Smart Planning S.L.