¿Qué hay detrás de un fichero JPG?
¿Qué hay detrás de un fichero JPG?
D. Edgar Labarga Varona. Profesor de la Universidad de la Rioja.

 

Fecha y hora: 24 de abril de 2024 a las 11:00 horas.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.

 


La tremenda proliferación de la tecnología a partir de la segunda mitad del siglo XX
y, en especial, la comercialización de los servicios de videotex a comienzos de 1980 derivaron
en la necesidad de diseñar una técnica de compresión de imágenes aceptada globalmente y
que posibilitara su transmisión. A finales de aquella década, el Joint Photographic Experts
Group (JPEG) desarrolló el primer estándar (o recomendación) internacional de compresión y
codificación de imágenes de tonos continuos de color y de escala de grises que se hizo
rápidamente popular y que ha predominado desde su publicación. En esta charla de carácter
muy general expondremos una parte del trasfondo matemático que subyace en ese estándar.

Matemáticas manipulativas.
Matemáticas manipulativas.
D. Joaquín García Molla y D. Daniel García Ordóñez. Profesores I.E.S Tierno Galván (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

Fecha y hora: 21 de marzo de 2024 a las 19:00 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


En esta sesión haremos una breve introducción en la que hablaremos sobre aspectos pedagógicos útiles y esenciales que deben implementarse en el aula, y hablaremos sobre diferentes planteamientos metodológicos como el ABP, aprendizaje cooperativo y la gamificación. Después veremos cómo utilizar materiales manipulables, como cartones, metacrilatos, globos y pompas de jabón, en el aula como una herramienta didáctica, amena y divertida de aprendizaje de las Matemáticas, y con los que fomentamos la observación, la experimentación y la reflexión necesarias para que los alumnos y alumnas puedan construir sus propias ideas matemáticas favoreciendo la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación y asumir los errores y aprender de ellos. Veremos la diferencia entre realidad y ficción, cómo extrapolar esta idea al aula, y la importancia de la interdisciplinariedad en la educación secundaria.

Fractales en la dinámica compleja
Fractales en la dinámica compleja
Cándido Piñeiro Gómez y Begoña Marchena González (Universidad de Huelva)

Fecha y hora: 20 de marzo de 2024 a las 11:15 horas.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.


En la Dinámica Compleja se da la feliz confluencia de la indiscutible belleza del Cálculo de Variable Compleja y la Teoría de la Iteración. Esto, unido a las sorprendentes y espectaculares imágenes obtenidas por ordenador de conjuntos  como los de Julia, Mandelbrot, etc., hacen de la Dinámica Compleja una de las teorías matemáticas más hermosas.
En la charla del 20 de marzo, se desarrollan brevemente los conceptos fundamentales de la teoría de la Iteración de Funciones Complejas que se necesitan para captar toda la información contenida en los pósteres de la exposición “Fractales en la Dinámica Compleja”: órbitas atractoras y repulsoras, conjuntos de Julia y Mandelbrot, etc. Finalmente, se analiza (a la luz de la teoría de la iteración de funciones complejas) el Método de Newton para la resolución aproximada de f(z) = 0, siendo f: C → C.

Competencia Digital en clase de matemáticas
Competencia Digital en clase de matemáticas
D. Saúl Valverde Pérez. Profesor I.E.S. Néstor Almendros (Tomares, Sevilla)

Fecha y hora: 14 de marzo de 2024 a las 19:00 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


Desde hace dos años los docentes tenemos un nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Este marco nos dice cómo deberíamos desarrollar nuestra competencia digital como profesores y profesoras, no solo en nuestro trabajo diario en el aula, sino en todo lo que engloba la práctica docente.

A lo largo de esta sesión veremos distintas herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestra competencia digital docente y la de nuestro alumnado, desde nuestra materia. ¿Quieres tener un nivel C2 en competencia digital docente? Pues vamos a empezar por lo más básico, y veamos cómo integramos las tecnologías digitales en nuestra aula de una forma práctica y progresiva

Magia, Potagia, ¡ChatGPT! ... ¿o Matemáticas?
Magia, Potagia, ¡ChatGPT! ... ¿o Matemáticas?
D. Alberto Torrejón Valenzuela (Dpto. Estadística e Investigación Operativa, IMUS)

Fecha y hora: 13 de marzo de 2024 a las 11:15 horas.

Lugar: Sala de Estudios de la Facultad de Matemáticas.


En esta charla, exploraremos el encantador cruce entre la magia de ChatGPT y la solidez subyacente de las matemáticas. Desentrañaremos la magia aparente de la conversación fluida y creativa que ofrece ChatGPT, y al mismo tiempo, destacaremos cómo la base de este fenómeno reside en principios matemáticos sólidos. Sumérgete con nosotros mientras descubrimos cómo las complejas operaciones matemáticas y la modelización estadística permiten a ChatGPT comprender y generar texto de manera tan sorprendentemente coherente. Analizaremos cómo los algoritmos y la estructura matemática subyacente permiten que esta herramienta tenga conversaciones contextuales, respondiendo de manera relevante y creativa. No se trata solo de magia, sino de una combinación única de inteligencia artificial y principios matemáticos avanzados. A través de ejemplos prácticos, exploraremos cómo la magia aparente de ChatGPT tiene sus raíces en el rigor de las matemáticas, proporcionando una experiencia conversacional que desafía las expectativas. ¡Únete a nosotros para desvelar el equilibrio entre la magia y las matemáticas en el fascinante mundo de ChatGPT!

Break-Outs y Escape-Rooms en el aula de matemáticas
Break-Outs y Escape-Rooms en el aula de matemáticas
Dª Mercedes Prado Rodríguez. I.E.S. Cantillana (Cantillana, Sevilla)

Fecha y hora: 07 de marzo de 2024 a las 19:00 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


Break out y Escape room son dos actividades que están teniendo una enorme aceptación en los últimos años. En esta sesión vamos a ver cómo aplicarlas en una clase de matemáticas de secundaria y cómo adaptarlas a la enseñanza online o semipresencial. Todo ello desde la propia experiencia y con ejemplos prácticos in situ.

Finanzas Cuantitativas
Finanzas Cuantitativas
José María Contreras (Consultor del Área de Finanzas Cuantitativas de AFI)

Fecha y hora: 6 de marzo de 2024 a las 11:00 horas.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas.


Las finanzas cuantitativas son una disciplina que emplea técnicas matemáticas y estadísticas para analizar y gestionar los riesgos financieros, valorar instrumentos y diseñar estrategias de inversión. Esta rama de las matemáticas y las finanzas ha adquirido una importancia creciente en el mundo financiero contemporáneo. En la presente sesión se expondrán diversos temas de actualidad relacionados con este campo en constante evolución, incluyendo las vías mediante las cuales un matemático puede desarrollar una carrera laboral en finanzas cuantitativas, así como el cotidiano de un profesional del sector.

Situaciones de aprendizaje y evaluación
Situaciones de aprendizaje y evaluación
D. José María Vázquez de la Torre Prieto. Profesor del I.E.S. San Isidoro de Sevilla.

Fecha y hora: 04 de marzo de 2024 a las 16:30 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


Si preguntamos a cualquier docente en este curso escolar sobre las palabras que más ha escuchado relativas a la LOMLOE, casi seguro que diría <<situaciones de aprendizaje>>.

En esta charla veremos qué es una situación de aprendizaje, cómo se crea, diferentes ejemplos, cómo se evalúa y cómo influye en la práctica diaria del docente y en la mejora del aprendizaje de su alumnado.

Compararemos una situación de aprendizaje con una tarea competencial, con una UDI y veremos las principales diferencias LOMCE-LOMLOE.
 

Probabilidad con una mano
Probabilidad con una mano
D. Eugenio M. Fernández Aguilar. Profesor del Colegio Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Rota, Cádiz)

Fecha y hora: 29 de febrero de 2024 a las 19:00 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


Se presenta una actividad lúdico-matemática como recurso en el aula a trabajar en varias sesiones. Dicha actividad se basa en el extendido juego “piedra-papel-tijera” y su extensión a dos posibilidades más “lagarto-spok”. Con el análisis de este juego pueden trabajarse los siguientes aspectos: estadística, probabilidad, geometría y programación sencilla con hojas de cálculo.

Los niveles incluyen a todos los cursos de secundaria, dependiendo del nivel de complejidad que se desee introducir. Además de presentar los recursos, se invitará a los asistentes a emular a sus propios alumnos realizando ellos mismos la actividad.

¿Competencias matemáticas y evaluación?
¿Competencias matemáticas y evaluación?
D. Jesús Fernández Domínguez. Profesor en el I.E.S San Isidoro de Sevilla.

Fecha y hora: 21 de febrero de 2024 a las 16:30 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


A principios de siglo el término competencia llegó al ámbito educativo para quedarse. Muchos son los adjetivos que las acompañan: básicas, claves, específicas. En todos ellos subyace la idea de aprender haciendo, conocimiento en acción. Las competencias incluyen conocimientos, procedimientos y actitudes, de ahí que su evaluación debe ir más allá de pruebas escritas que valoran sólo el elemento  conceptual del aprendizaje. El objetivo de mi charla es presentar varias tareas que permitan al alumnado poner en juego todos los aspectos citados anteriormente y definir herramientas de observación y criterios de valoración que hagan posible su evaluación. Mi propuesta es hacerlo de una forma práctica y realista, con ejemplos que suelo llevar al aula en mis clases en el instituto.