Yo ya defendí mi TFE el año pasado. (Sesión 2)
Yo ya defendí mi TFE el año pasado. (Sesión 2)
Dª Lidia Cruz Pérez y Dª Regina Guerra Figueroa.

Fecha y hora: 04 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas.

Lugar: Sala de Grados  de la Facultad de Matemáticas.

Yo ya defendí mi TFE el año pasado. (Sesión 1)
Yo ya defendí mi TFE el año pasado. (Sesión 1)
Dª Ana Gautier Flores y D. Raúl Esteban Agenjo.

Fecha y hora: 20 de octubre de 2024 a las 11:00 horas.

Lugar: Aula 04 de la Facultad de Matemáticas.

¿Qué hace un matemático en la Unión Europea?
¿Qué hace un matemático en la Unión Europea?
D. Francisco García Morán. Asesor especial de la DG REFORM

Fecha y hora: 30 de octubre de 2024 a las 11:00 horas.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.

Aprendamos de los clásicos: Principios de la didáctica de las matemáticas para aprender y enseñar matemáticas.
Aprendamos de los clásicos: Principios de la didáctica de las matemáticas para aprender y enseñar matemáticas.
D. David Gutiérrez Rubio. Profesor de la Universidad de Córdoba.

Fecha y hora: 02 de octubre de 2024 a las 11:30 horas.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas.


 En el último siglo ha habido bastantes avances en lo que a didáctica de las matemáticas se refiere. En esta charla hacemos una selección de ideas extraídas de personas que realizaron importantes contribuciones a la didáctica que pueden ser útiles tanto para estudiantes a la hora de mejorar su forma de aprender matemáticas como la de futuros docentes en el área.

¿Qué hay detrás de un fichero JPG?
¿Qué hay detrás de un fichero JPG?
D. Edgar Labarga Varona. Profesor de la Universidad de la Rioja.

 

Fecha y hora: 24 de abril de 2024 a las 11:00 horas.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.

 


La tremenda proliferación de la tecnología a partir de la segunda mitad del siglo XX
y, en especial, la comercialización de los servicios de videotex a comienzos de 1980 derivaron
en la necesidad de diseñar una técnica de compresión de imágenes aceptada globalmente y
que posibilitara su transmisión. A finales de aquella década, el Joint Photographic Experts
Group (JPEG) desarrolló el primer estándar (o recomendación) internacional de compresión y
codificación de imágenes de tonos continuos de color y de escala de grises que se hizo
rápidamente popular y que ha predominado desde su publicación. En esta charla de carácter
muy general expondremos una parte del trasfondo matemático que subyace en ese estándar.

Matemáticas manipulativas.
Matemáticas manipulativas.
D. Joaquín García Molla y D. Daniel García Ordóñez. Profesores I.E.S Tierno Galván (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

Fecha y hora: 21 de marzo de 2024 a las 19:00 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


En esta sesión haremos una breve introducción en la que hablaremos sobre aspectos pedagógicos útiles y esenciales que deben implementarse en el aula, y hablaremos sobre diferentes planteamientos metodológicos como el ABP, aprendizaje cooperativo y la gamificación. Después veremos cómo utilizar materiales manipulables, como cartones, metacrilatos, globos y pompas de jabón, en el aula como una herramienta didáctica, amena y divertida de aprendizaje de las Matemáticas, y con los que fomentamos la observación, la experimentación y la reflexión necesarias para que los alumnos y alumnas puedan construir sus propias ideas matemáticas favoreciendo la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación y asumir los errores y aprender de ellos. Veremos la diferencia entre realidad y ficción, cómo extrapolar esta idea al aula, y la importancia de la interdisciplinariedad en la educación secundaria.

Fractales en la dinámica compleja
Fractales en la dinámica compleja
Cándido Piñeiro Gómez y Begoña Marchena González (Universidad de Huelva)

Fecha y hora: 20 de marzo de 2024 a las 11:15 horas.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.


En la Dinámica Compleja se da la feliz confluencia de la indiscutible belleza del Cálculo de Variable Compleja y la Teoría de la Iteración. Esto, unido a las sorprendentes y espectaculares imágenes obtenidas por ordenador de conjuntos  como los de Julia, Mandelbrot, etc., hacen de la Dinámica Compleja una de las teorías matemáticas más hermosas.
En la charla del 20 de marzo, se desarrollan brevemente los conceptos fundamentales de la teoría de la Iteración de Funciones Complejas que se necesitan para captar toda la información contenida en los pósteres de la exposición “Fractales en la Dinámica Compleja”: órbitas atractoras y repulsoras, conjuntos de Julia y Mandelbrot, etc. Finalmente, se analiza (a la luz de la teoría de la iteración de funciones complejas) el Método de Newton para la resolución aproximada de f(z) = 0, siendo f: C → C.

Competencia Digital en clase de matemáticas
Competencia Digital en clase de matemáticas
D. Saúl Valverde Pérez. Profesor I.E.S. Néstor Almendros (Tomares, Sevilla)

Fecha y hora: 14 de marzo de 2024 a las 19:00 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


Desde hace dos años los docentes tenemos un nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Este marco nos dice cómo deberíamos desarrollar nuestra competencia digital como profesores y profesoras, no solo en nuestro trabajo diario en el aula, sino en todo lo que engloba la práctica docente.

A lo largo de esta sesión veremos distintas herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestra competencia digital docente y la de nuestro alumnado, desde nuestra materia. ¿Quieres tener un nivel C2 en competencia digital docente? Pues vamos a empezar por lo más básico, y veamos cómo integramos las tecnologías digitales en nuestra aula de una forma práctica y progresiva

Magia, Potagia, ¡ChatGPT! ... ¿o Matemáticas?
Magia, Potagia, ¡ChatGPT! ... ¿o Matemáticas?
D. Alberto Torrejón Valenzuela (Dpto. Estadística e Investigación Operativa, IMUS)

Fecha y hora: 13 de marzo de 2024 a las 11:15 horas.

Lugar: Sala de Estudios de la Facultad de Matemáticas.


En esta charla, exploraremos el encantador cruce entre la magia de ChatGPT y la solidez subyacente de las matemáticas. Desentrañaremos la magia aparente de la conversación fluida y creativa que ofrece ChatGPT, y al mismo tiempo, destacaremos cómo la base de este fenómeno reside en principios matemáticos sólidos. Sumérgete con nosotros mientras descubrimos cómo las complejas operaciones matemáticas y la modelización estadística permiten a ChatGPT comprender y generar texto de manera tan sorprendentemente coherente. Analizaremos cómo los algoritmos y la estructura matemática subyacente permiten que esta herramienta tenga conversaciones contextuales, respondiendo de manera relevante y creativa. No se trata solo de magia, sino de una combinación única de inteligencia artificial y principios matemáticos avanzados. A través de ejemplos prácticos, exploraremos cómo la magia aparente de ChatGPT tiene sus raíces en el rigor de las matemáticas, proporcionando una experiencia conversacional que desafía las expectativas. ¡Únete a nosotros para desvelar el equilibrio entre la magia y las matemáticas en el fascinante mundo de ChatGPT!

Break-Outs y Escape-Rooms en el aula de matemáticas
Break-Outs y Escape-Rooms en el aula de matemáticas
Dª Mercedes Prado Rodríguez. I.E.S. Cantillana (Cantillana, Sevilla)

Fecha y hora: 07 de marzo de 2024 a las 19:00 horas.

Lugar: Aula EC 1.2 de la Facultad de Matemáticas.


Break out y Escape room son dos actividades que están teniendo una enorme aceptación en los últimos años. En esta sesión vamos a ver cómo aplicarlas en una clase de matemáticas de secundaria y cómo adaptarlas a la enseñanza online o semipresencial. Todo ello desde la propia experiencia y con ejemplos prácticos in situ.