Tres estudiantes de la Facultad de Matemáticas galardonados en el IV Concurso de Modelización Matemática

18 Nov 2021
Ganadores
En esta cuarta edición del Concurso de Modelización Matemática, uno de los equipos de la Facultad de Matemáticas (FdM) de la Universidad de Sevilla, el formado por los alumnos Alba Carballo, Agustín Martín y Pablo Acuaviva, fue seleccionado por dos comisiones evaluadoras y finalmente recibieron el tercer premio, de un total de más de 70 equipos de 18 universidades. Como novedad, este año las comisiones evaluadoras emitían sus informes sin tener conocimiento de los componentes de los equipos.
Los alumnos Agustín Martín y Pablo Acuaviva ya participaron en la anterior edición del CMM, obteniendo en 2020 el segundo puesto.
El Concurso de Modelización Matemática, organizado por el Instituto de Matemática Interdisciplinar con la colaboración de la Sociedad Española de Matemática Aplicada y el Comité Español de Matemáticas, está dirigido a alumnos del Grado en Matemáticas de las universidades españolas y consiste en resolver un problema de la vida real mediante modelización matemática. Es una extraordinaria oportunidad para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo y obtener, no sólo un premio en metálico, sino también un excelente mérito ante universidades, empresas y otros organismos.
El problema que tenían que resolver este año los estudiantes, fue propuesto por la Profesora de la Universidad de Sevilla, Clara Grima, investigadora y divulgadora de fama internacional y versaba sobre la optimización de longitudes de redes físicas.
El 16 de Noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios en la Sala Miguel de Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid (video del acto), acto en el que estuvieron acompañados por el Vicedecano de Estudiantes de la FdM de la US.
Es la segunda ocasión en que alumnos de la FdM participan en este concurso. Además, un comité mixto de la FdM y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla ha colaborado como Comité Evaluador Delegado.