Fractales en la dinámica compleja

Cándido Piñeiro Gómez y Begoña Marchena González (Universidad de Huelva)

Fecha y hora: 20 de marzo de 2024 a las 11:15 horas.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.

En la Dinámica Compleja se da la feliz confluencia de la indiscutible belleza del Cálculo de Variable Compleja y la Teoría de la Iteración. Esto, unido a las sorprendentes y espectaculares imágenes obtenidas por ordenador de conjuntos  como los de Julia, Mandelbrot, etc., hacen de la Dinámica Compleja una de las teorías matemáticas más hermosas.
En la charla del 20 de marzo, se desarrollan brevemente los conceptos fundamentales de la teoría de la Iteración de Funciones Complejas que se necesitan para captar toda la información contenida en los pósteres de la exposición “Fractales en la Dinámica Compleja”: órbitas atractoras y repulsoras, conjuntos de Julia y Mandelbrot, etc. Finalmente, se analiza (a la luz de la teoría de la iteración de funciones complejas) el Método de Newton para la resolución aproximada de f(z) = 0, siendo f: C → C.