COVID-19

covidsello

Toda la información oficial de la Universidad de Sevilla respecto a la COVID-19 puede encontrarse en el siguiente enlace:

En particular, debemos destacar el siguiente documento, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla:

Según este documento, la Comisión de Seguimiento de los Planes de Estudios será la encargada, por delegación de la Junta de Centro, de realizar el seguimiento del proceso de adaptación. En la Facultad de Matemáticas, esta comisión está constituida por los siguientes miembros:

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE PLANES DE ESTUDIO

 

Carriazo Rubio, Alfonso

Decano

Márquez García, Carmen

Vicedecana de Planes de Estudio y Ordenación Académica

Muro Jiménez, Fernando

Dpto. Álgebra

Espínola García, Rafael

Dpto. de Análisis Matemático

Alonso Jiménez, José A.

Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Gayte Delgado, Inmaculada

Dpto. de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico

García de las Heras, Joaquín

Dpto. de Estadística e Investigación Operativa

Fernández Fernández, Luis Manuel 

Dpto. de Geometría y Topología

Prados Montaño, Antonio

Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear

Jiménez Canelada, Fernando

Dpto. de Organización Industrial y Gestión de Empresa

Juan Chico, Jorge

Dpto. de Tecnología Electrónica

Pazos Casado, Manuel Luis

Dpto. de Análisis Económico y Economía Política

Riquelme Santos, José Cristóbal

Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Fernández Delgado, Isabel

Dpto. de Matemática Aplicada I

Díaz Báñez, José Miguel

Dpto. de Matemática Aplicada II

González Rodríguez, Fernando

Estudiante

Sanz Cano, Álvaro

Estudiante

Ramírez de Arellano Marrero, Antonio

Estudiante

Márquez Martínez, Alfonso

Estudiante

Rodríguez Gallego, José Antonio

Estudiante

Moscoso Alvarado, Rosario

P.A.S.

 

Se puede contactar con la Comisión de Seguimiento de los Planes de Estudio de la Facultad de Matemáticas mediante un mensaje de correo electrónico a su Presidente (decmat@us.es) o a cualquiera de sus miembros.

Previamente al documento de criterios académicos de adaptación, la Comisión de Seguimiento de los Planes de Estudio de este Centro ya emitió los siguientes comunicados e instrucciones:

covid

Seguimiento del proceso de adaptación a la COVID-19

Publicación de las adendas

En el portal de la Universidad de Sevilla se han publicado las adendas en las que se especifican las adaptaciones de cada asignatura anual o del segundo cuatrimestre por la COVID-19. Se puede acceder a ellas mediante los siguientes enlaces:

Para las dobles titulaciones, buscar en cada una de las titulaciones simples.

Una vez que se haya accedido a la titulación, hacer click en "Planificación de la Enseñanza" (menú lateral) y elegir después la asignatura correspondiente. Entrar en "Programas y Proyectos" (menú lateral) y aparecerán las adendas tras los proyectos.

Plan de Actuación

En la sesión celebrada el 13 de mayo de 2020, la Comisión de Seguimiento de los Planes de Estudio de la Facultad de Matemáticas acordó el siguiente Plan de Actuación:

En cuanto a la defensa no presencial de los Trabajos Fin de Estudios (TFE), el Rectorado de la Universidad de Sevilla aprobó el 30 de abril la siguiente Resolución Rectoral:

Por lo tanto, en la sesión ya mencionada, la Comisión de Seguimiento de los Planes de Estudios acordó adaptar la Guía para el uso de BCU para la defensa de los TFE elaborada el 15 de abril de 2020 a esta normativa, resultando el siguiente documento:

masks

 

Curso 2020/21

En la sesión celebrada el 29 de julio de 2020, el Decanato de la Facultad de Matemáticas presentó a la Junta de Centro las siguientes medidas de adaptación para el curso 2020/21:

Información relevante ante el comienzo de las clases del primer cuatrimestre:

Respetando la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, se han determinado los siguientes aforos COVID para las aulas y espacios de la Facultad de Matemáticas:

El 9 de noviembre de 2020, la Comisión COVID de la US dictó las instrucciones que pueden consultarse aquí. A este respecto, el Decanato de la Facultad de Matemáticas redactó y difundió las siguientes aclaraciones:

 

Ante las instrucciones recibidas desde el Rectorado como respuesta a las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía el 8 de enero publicadas en el BOJA nº3 extraordinario para atender a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, en las que se establece que la Universidad de Sevilla retomará de modo progresivo a lo largo de la próxima semana el mismo escenario del documento de Criterios Académicos para la adaptación de las titulaciones oficiales de la US a las exigencias sanitarias causadas por la Covid-19 durante el curso 2020-21 publicado el 22 de junio de 2020, decayendo las Instrucciones de la Comisión Covid de la US de 9 y 24 de noviembre, desde el Decanato de la Facultad de Matemáticas se informa de que:

  • La vuelta al escenario semipresencial en nuestra Facultad tendrá lugar a partir del miércoles 13 de enero (inclusive). Por lo tanto, el lunes 11 y el martes 12 de enero se seguirá impartiendo la docencia en modalidad online.
  • La planificación se llevará a cabo tal y como se estableció para el comienzo del curso 2020/21, lo que se recogió en los documentos informativos disponibles en la pestaña COVID-19 de nuestra página web, que puede consultarse aquí. En particular:

Para los Grados y Dobles Grados se seguirá el sistema híbrido con presencia del estudiantado en dos turnos rotatorios del 50% en todas las actividades programadas, de manera semanal. Se retomará del 13 al 15 de enero por el turno 1, para facilitar la compatibilidad de turnos con los dobles grados. Del 18 al 22 de enero asistiría presencialmente el turno 2.

Para el Máster Universitario en Matemáticas y Doble Máster MAES-MUM las clases se impartirán de manera presencial, sin turnos rotatorios. No obstante, algunas asignaturas podrán organizar sesiones virtuales para parte de su contenido, según el criterio del profesorado correspondiente. Se deberá informar detalladamente al estudiantado a este respecto.

En todos los casos,

  • Se mantienen todas las medidas de seguridad e higiene establecidas en los documentos mencionados. En particular, será obligatorio el uso de la mascarilla en las aulas en todo momento, tanto por parte del profesorado como del estudiantado.
  • Se mantiene el sistema de trazabilidad del estudiantado en las aulas mediante los códigos QR disponibles en los puestos habilitados.
  • No obstante todo lo anterior, se pide al profesorado la máxima flexibilidad con respecto al estudiantado que no pueda asistir de manera presencial en su turno correspondiente, solicitándole que se le facilite la asistencia online a las clases.
  • Dado que la norma de la Junta de Andalucía tiene una vigencia de 15 días revisable semanalmente, estas medidas estarán vigentes mientras no se indique lo contrario por parte de las correspondientes autoridades sanitarias y académicas. 

 

El 16 de enero de 2021 la Comisión COVID de la US dictó las nuevas instrucciones de la Comisión COVID de la US de 16 de enero de 2021, estableciendo que decaen las instrucciones del pasado 9 de enero y las clases teóricas semi-presenciales vuelven a ser sustituidas por clases online. Asimismo, el resto de las actuaciones académicas seguirán reguladas por las Instrucciones de la Comisión COVID de la US de 09/11/2020 y su correspondiente prórroga de 24/11/2020.

Por lo tanto, vuelven a ser de aplicación las Aclaraciones sobre las instrucciones de la Comisión COVID de la US de 09/11/2020 emitidas por el Decanato de la Facultad de Matemáticas. 
 

CERTIFICADOS DE EXAMEN

Con objeto de garantizar la movilidad entre municipios con restricciones de desplazamiento por cierres perimetrales, se expide un certificado de los exámenes que se celebrarán entre el 1 y el 19 de febrero de las asignaturas de los grados en Matemáticas y Estadística, en los que se indica fecha y hora de realización. Este certificado debe de acompañarse de la carta de pago para justificar que el alumno está matriculado en las asignaturas correspondientes.

Grado en Matemáticas, Grado en EstadísticaDoble Grado en Matemáticas y EstadísticaDoble Grado en Física y Matemáticas, Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas.

De la misma forma, se expide certificado para las asignaturas del Máster Universitario en Matemáticas, que se celebrarán entre el 2 y el 5 de marzo y que también debe de acompañarse de la carta de pago correspondiente.