Arquitecto Alejandro de la Sota

delasota

``Por desconocidos, no existió posible acuerdo con los edificios circundantes que se realizarían con posterioridad. Se cierra sobre sí mismo, sobre un patio central ajardinado cubierto con toldos desde primavera hasta otoño, al modo de las calles y patios andaluces, y da sus espaldas cerradas al dudoso porvenir exterior del conjunto.´´ (1989)

Alejandro de la Sota Martínez (Pontevedra, 20 de octubre de 1913 - Madrid, 14 de febrero de 1996) fue el arquitecto que diseñó nuestra facultad. Hijo de un militar y topógrafo de origen santanderino. Creció en un entorno acomodado, que le permitió desarrollar pronto sus aptitudes artísticas. Dibujaba caricaturas y tocaba el piano. Se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arquitectura, de la que se graduó en 1941. Más tarde, de 1956 a 1972, fue profesor en esa misma escuela.

A partir de su graduación, de la Sota vivió en Madrid, aunque mantuvo estrechos lazos con su Galicia natal. La obra de Sota es de un racionalismo sutil que conjuga la sinceridad constructiva con la fuerza de su concepción arquitectónica. Promotor de la industrialización en la construcción en los años 60, los edificios de Sota combinan el rigor geométrico con la audacia estructural de una forma que aún hoy sorprende.

De la Sota recibió el Premio Nacional de Arquitectura (1974) por las Aulas y Seminarios de Sevilla, actualmente el Edificio Central de nuestra Facultad. También recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1986) y la Medalla de Oro del Consejo de Arquitectos (1988).