4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación
Información y orientación sobre el acceso.
Con el fin de ayudar a los alumnos a configurar de forma adecuada y personalizada su itinerario curricular, la Universidad de Sevilla elabora materiales de información y orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad, entre los cuales se encuentra la Guía de Titulaciones de la Universidad de Sevilla, accesible desde la dirección web: https://www.us.es/estudiar/que-estudiar
La Universidad de Sevilla, a través de la sección de Títulos Oficiales de Máster Universitario (Doctorado), ofrece información detallada de la oferta de Títulos de Máster Oficiales, acerca de criterios de acceso, especialidades, centros responsables, etc., en la dirección web: https://www.us.es/estudiar/que-estudiar/oferta-de-masteres
Por otro lado, en el procedimiento P10 del Sistema de Garantía de Calidad del Título (apartado 9) se establece el mecanismo que se debe seguir en la Universidad de Sevilla para publicar la información sobre el plan de estudios, su desarrollo y sus resultados. La aplicación de dicho procedimiento garantiza, entre otras cuestiones relacionadas con la difusión del título, la existencia de un sistema accesible de información previa a la matriculación.
Además, el Centro participa como tal en las siguientes acciones:
-
Edición de las Guías anuales del Estudiante
-
Información en la página Web del Centro
-
Jornadas de Puertas Abiertas.
-
Mesas de Atención e Información previa a la matrícula organizada por alumnos que cursan los estudios.
-
Seguimiento especial de alumnos a través del Plan de Acción Tutorial.
Los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes serán similares a los que se organizan en la actualidad:
-
Jornada de Acogida y Presentación de los Estudios
-
Jornada para nuevos usuarios de los Servicios del Centro
-
Curso de Orientación y Técnicas de Estudio.
A través de los procedimientos de difusión de información para los estudiantes, citados en los párrafos anteriores, se difunde el perfil esperado para las personas que deseen cursar el Máster, así como los distintos itinerarios y alternativas de movilidad y prácticas en empresas.
La Facultad de Matemáticas realiza anualmente una amplia acción divulgativa en el propio centro (especialmente orientada a los alumnos de los últimos cursos de las titulaciones de grado) y en el exterior en otras universidades españolas, europeas y latinoamericanas, antiguos egresados de la Facultad, centros de Bachillerato, etc. Para ello se desarrollan actuaciones mediante la propia página web del centro, la guía del mismo, la participación en el Salón del Estudiante, la edición de dípticos y carteles informativos, contemplando la realización de jornadas de divulgación y difusión del máster
El máster actual, al que viene a reemplazar el título objeto de la presente memoria, posee una web específica dentro del sitio web de la Facultad de Matemáticas (master-u-matematica-avanzada) en la que se encuentra información detallada y actualizada sobre organización, materias y asignaturas, profesores, horarios, procesos de asignación de tutores, orientación sobre trabajo fin de máster, etc.
En el procedimiento P10 del Sistema de Garantía de Calidad del Título (apartado 9) se establece el mecanismo que se debe seguir en la Universidad de Sevilla para publicar la información sobre el plan de estudios, su desarrollo y sus resultados. La aplicación de dicho procedimiento garantiza, entre otras cuestiones relacionadas con la difusión del título, la existencia de un sistema accesible de información previa a la matriculación
Sobre procedimientos de acogida y orientación
El Secretariado de Acceso de la Universidad desarrolla el Programa Pórtico, compuesto por un conjunto de actuaciones centradas en la orientación e información a todos los agentes implicados en el acceso a la Universidad.
La Universidad de Sevilla, a través del Servicio a la Comunidad Universitaria (SACU), posee una unidad de asesoramiento psicológico denominada Asesoría Psicológica y Social que presta atención individualizada para todos los miembros de la Universidad que lo soliciten y desarrolla diversas acciones se asesoramiento y apoyo. Se cuenta también con orientación y atención a los casos de discapacidad.
Desde el centro se desarrolla una amplia y estrecha tarea de orientación con el alumnado basada en tutorías personalizadas y el proceso de asignación de tutores para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.