Prisma: un paseo entre las matemáticas y la realidad

portada.jpgUn grupo de profesores de la Facultad de Matemáticas ha sido premiado con el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica dentro del IV Plan Propio de Investigación por el libro 'Prisma: un paseo entre las Matemáticas y la realidad'. El premio fue entregado en el Paraninfo de la Universidad el 18 de mayo de 2010.

Este libro es una muestra del trabajo que el Grupo de Divulgación ha realizado durante años para acercar las matemáticas al gran público.

Los autores de la publicación, que recibieron uno a uno de manos del Rector el diploma acreditativo del Premio, son Antonio Aranda Plata, Antonio Beato Moreno, Juan Carlos Benjumea Acevedo, Alfonso Carriazo Rubio, Francisco Jesús Castro Jiménez, Manuel Cevallos González, Francisco Javier Echarte Reula, Luis M. Fernández Fernández, Inmaculada Gayte Delgado, María Teresa Gómez Gómez, María Belén Güemes Alzaga, Pedro Marín Rubio, Juan Luis Moreno Rebollo, Juan Manuel Muñoz Pichardo, Juan Núñez Valdés, Antonio Pérez Jiménez, Ramón Piedra Sánchez y Rafael Villa Caro.

Durante el acto habló en nombre de los autores Juan Manuel Muñoz Pichardo, ex decano de la Facultad de Matemáticas cuando se creó el grupo de trabajo, el cual manifestó que 'Prisma: un paseo entre las Matemáticas y la realidad' es una de las iniciativas del  Plan de Divulgación de la Facultad de Matemáticas, que nace en el año 2004 a iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad que sienten la necesidad de divulgar las matemáticas para mostrarlas más atractivas e interesantes a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. En un intento de acabar con los estereotipos creados, se inician así múltiples actividades, organizadas y financiadas por la propia Facultad, dirigidas fundamentalmente a colegios e institutos.

'La divulgación de las matemáticas es un compromiso del matemático con la sociedad”, indicó el ex decano en su presentación del trabajo premiado, e indicó que el libro es una obra coral,  la recopilación de unas  charlas divulgativas  en 14 capítulos que muestran la diversidad de la especialización de sus 18 autores, “lo cual ha dado lugar a una obra que, además de amena, se extiende por diversas ramas de las matemáticas y de diversas épocas históricas'.

Todos los capítulos, añadió,  han sido escritos para que puedan ser seguidos y entendidos por un lector casi sin conocimientos previos de la materia mostrando aspectos de las matemáticas de utilidad en la vida real o problemas de la vida real que las matemáticas pueden resolver.

El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, cerró el acto manifestando que 'los científicos deben- debemos- tender puentes de comunicación con la sociedad donde la información fluya de forma comprensible en ambos sentidos'. En esta ocasión, indicó 'se otorga el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica a una obra en el doble sentido de trabajo específico y de trayectoria a lo largo de los años”, y recordó que el Grupo de Divulgación de la Facultad de Matemáticas lleva más de seis años 'realizando notables esfuerzos divulgativos para que todos nos enamoremos de las Matemáticas'.

Dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra en la colección de Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación, el Premio de Divulgación Científica promueve la difusión del conocimiento científico y los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Sevilla mediante la edición anual de una obra que reúna los máximos niveles de calidad y capacidad divulgativa.

-Revista de prensa.

divulgacion.JPG