Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

Organización de cursos de tutela de estudiantes, cursos de iniciación y cursos de orientación.

En los Centros se organizan actividades que tienen como objeto impartir enseñanzas básicas como refuerzo para los estudiantes de algunas titulaciones, coordinación de alumnos tutores, o realizar actividades de presentación de los estudios y de la vida universitaria.

En la actualidad hay programados cursos de orientación y programas de alumnos tutores en la mayoría de los Centros de la Universidad de Sevilla.

Con independencia de los programas de tutela puestos en marcha por el centro, la Universidad ha puesto en marcha un sistema general de tutela de estudiantes para garantizar el seguimiento de los estudiantes, la orientación curricular, académica y personal de estos y fomentar la integración de los mismos en la vida universitaria. Igualmente, estos programas se enfocan progresivamente hacia la orientación profesional a medida que los estudiantes se aproximen a la finalización de sus estudios.

Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla 2008/2012 contempla diversas acciones estratégicas como el Plan de Acción Tutorial destinado a paliar las situaciones por la que pasan muchos estudiantes universitarios como el abandono, la prolongación de sus estudios, la poca participación en las actividades universitarias, el desconocimiento de los derechos que tienen, las dificultades para afrontar el cambio, etc. Todo ello, hace necesaria la creación de espacios de atención tutorial, distintos de las tutorías académicas, como espacio idóneo para la consecución de un aprendizaje eficaz, que permita hacer un seguimiento del alumno y realizar una orientación personalizada en función de las características que cada estudiante presente.

Con este programa se pretende promover, como fin último, la excelencia académica de las titulaciones, favoreciendo la integración del alumnado, reduciendo las consecuencias del cambio y detectando los problemas que presentan durante sus estudios. Para los estudiantes supone aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el itinerario curricular.

En la actualidad, la Universidad ofrece –y potenciará en el futuro- estos servicios de orientación a través de los siguientes mecanismos:

a) El Plan de acción tutorial incluido en el Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla

b) Web: http://vdocencia.us.es/vicerrectorado-de-docencia/plan-propio-de-docencia

c) Asesoría Pedagógica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (http://www.sacu.us.es/)

d) El Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo (http://servicio.us.es/spee/)

e) La Unidad de Orientación Profesional (http://servicio.us.es/spee/empleo-servicio-orientacion)

Sistemas ofrecidos desde el centro

a) La Comisión Académica del máster de la Facultad de Matemáticas asignará a cada alumno un profesor tutor.

b) Web específica sobre la titulación. En ella se recoge información sobre plan de estudios, horarios, profesorado, normativas internas, servicios del centro, plazos de trámites a realizar por el alumno, etc.

c) Servicio de apoyo en el ámbito de la movilidad de estudiantes. Además de los servicios prestados por los servicios centrales de la Universidad en este ámbito, la Facultad de Matemáticas, a través del Decanato, del Personal de Administración y Servicios adscrito a la Secretaría del Centro y, en su caso, de los profesores proponentes de las acciones, participará activamente en la orientación y apoyo tanto como centro receptor como centro emisor. También participarán activamente en la labor de orientación para los estudiantes del título de Máster el tutor asignado a cada estudiante, la Comisión Académica del Máster y la Comisión de Relaciones Internacionales.

d) Servicio de Enlace Estudiantes-Empresas. Se facilita el contacto entre estudiantes (de últimos cursos y recién egresados) y empresas, mediante la organización de encuentros y/o el servicio de mensajería electrónica a través de una base de datos actualizada de egresados. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.