Guía rápida sobre Trabajos Fin de Grado en Estadística

Guía rápida sobre los procedimientos relativos a la asignatura TFG en Estadística paso a paso

Esta sección contiene un resumen de los principales aspectos de la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG por brevedad) en Estadística, así como extractos de las normativas generales de la US e interna de la Facultad, y de acuerdos aprobados por la Comisión de TFG en Estadística (CTFGE por brevedad) para una eficiente gestión de la asignatura.

Para un desarrollo más detallado consúltese la web trabajo-fin-de-grado-en-estadistica donde se encuentra el calendario detallado de cada curso académico.

+Matriculación [atención: criterios necesarios para la defensa]
+Solicitud de los TFG a los dptos por parte de la Secretaría del Centro
+Periodo de anuncio de los TFG ofertados por los dptos y duración de la oferta
+Primer periodo de solicitud y asignación de los TFG para los alumnos matriculados
+Comienzo de trabajo del alumno bajo la dirección del tutor en el TFG asignado
+Ampliación de matrícula o segundo periodo de solicitud de TFG así como para los alumnos que renuncian a su asignación previa
+Idioma de redacción del TFG y cuestiones de formato
+Presentación (criterios para defender) del TFG por el alumno en la Secretaría del Centro
+Traspaso parcial de gestión de la Secretaría del Centro a los departamentos y defensa del TFG
+Calificación del TFG, Matrícula de Honor y tribunal de apelación
+Solicitud de prórroga para el TFG asignado
+Cambio del título del TFG
+Comisión evaluadora, terna suplente y tribunal de apelación, renovación de los mismos
+Formularios
 


 

+Matriculación [atención: criterios necesarios para la defensa]

El TFG es una asignatura más de los estudios de Grado en Estadística, de 12 créditos ECTS. Aunque un alumno puede matricularse en cualquier momento, como su propio nombre indica, su objetivo es servir como estudio de profundización en algún tema concreto de las materias incluidas en el Grado, bien como proyecto de aplicación de dichas materias a estudios o problemas de otros ámbitos científicos, técnicos o sociales. Por ello, se 'espera' que dicha asignatura se curse al final de los estudios del alumno, con unas condiciones concretas (véase más adelante las condiciones sobre asignaturas aprobadas por el alumno para poder realizar la defensa del TFG, para evitar matriculaciones y gastos inútiles).

La fecha de matriculación es como de cualquier otra asignatura, normalmente hasta principios de octubre de cada año.

Ir arriba


+Solicitud de los TFG a los dptos por parte de la Secretaría del Centro

Cuando finaliza el periodo de matriculación, la Secretaría del Centro solicita a los dptos que oferten TFG de modo proporcional al número de alumnos matriculados y a la carga docente que tienen en los estudios del Grado en Estadística. Más concretamente, con los parámetros anteriores se obtiene el número mínimo de TFG necesarios que cada dpto puede ofertar. El doble de dicha operación se empleará como número máximo de TFG a ofertar. De este modo, la demanda total de TFG necesarios es cubierta, y hay cierta holgura para que los alumnos elijan el TFG más adecuado a su perfil. En esta fase, los alumnos no deben hacer nada, sino esperar a que los dptos transmitan su oferta a la Secretaría del Centro y se publique en la web de la facultad.

Ir arriba


+Periodo de anuncio de los TFG ofertados por los dptos y duración de la oferta

Una vez publicados en la web los TFG ofertados por los dptos (la Secretaría del Centro podrá mandar publicidad a los interesados de dicha publicación, pero en todo caso se recomienda al alumnado que esté atento a los cambios en la web en las fechas indicadas en el calendario publicado previamente), se abre un plazo para que los alumnos contacten con los profesores que ofertan proyectos de TFG que les resulten interesantes. Es importante en esta fase conocer el mayor número posible de temas de TFG para elegir el más afín al alumno, así como para que el profesorado se haga una idea más precisa de entre los candidatos. En este periodo no está previsto firmar ningún preacuerdo entre profesores y alumnos, sino conocer la oferta y la demanda.

Los TFG ofertados por los dptos y tutores correspondientes tienen vigencia durante todo el año académico más, eventualmente en caso de solicitud y (previo análisis por parte de la Comisión de la solicitud hecha por el alumno y vista la opinión del tutor) concesión de prórroga (proceso explicado más adelante), el curso académico siguiente.
 

Ir arriba


+Primer periodo de solicitud y asignación de los TFG para los alumnos matriculados

En esta fase periodo (entre finales de octubre y principios de noviembre) los alumnos pueden solicitar los TFG que les interesen. Esto se puede hacer por dos vías. La primera vía es con un formulario de preacuerdo entre alumno y profesor (disponible en la web), el cuál tiene prioridad sobre cualquier petición sin preacuerdo. La segunda vía consiste en rellenar un formulario (también disponible en la web) sin preacuerdo con diversos TFG de interés, y un alumno, acorde a su expediente, obtendrá el TFG que, estando libre, figure entre sus opciones. Evidentemente, este proceso es más delicado, pero tiene sentido si un profesor no quiere decidir entre varios alumnos que solicitan el trabajo, o bien si un alumno no ha firmado ningún preacuerdo con un profesor por el motivo que sea.

La asignación por la segunda vía citada 'sin preacuerdo' exige recomendar a los alumnos que hagan una lista lo más amplia posible de TFG en que estén interesados. Concretamente, la CTFGE determina que el formulario de solicitud de TFG sin acuerdo previo disponible en la web sea modificado para contener cada curso académico el listado completo de los TFG ofertados y una casilla anexa para que el alumno indique con qué orden de prioridad desea qué trabajos.

Si un alumno quedara sin temas posibles de interés (porque todos hayan sido asignados previamente), la Comisión arbitra el siguiente método de asignación: se ordena a los alumnos por expediente ponderado de las asignaturas obligatorias y se atenderán las peticiones en orden de mayor expediente a menor expediente. A un alumno en esta segunda etapa que solicita sin acuerdo previo un TFG, se le asigna el primero de su lista que no esté asignado, pero si todos los TFG de su lista de peticiones ya han sido asignados, quedará en espera en una tercera etapa, y este segundo paso continuará con el siguiente alumno por orden de expediente (y así sucesivamente). En la tercera etapa se considerarán por tanto todos los alumnos que no han pedido acuerdo previo y cuya lista de peticiones no haya podido ser utilizada por tratarse de TFG ya asignados, y se les asignará un TFG por orden de expediente y al azar entre los aún disponibles.

De las asignaciones sin acuerdo previo entre tutor y alumno, la Secretaría del Centro mandará notificación a los interesados, esto es, alumno y tutor.

Además, la Secretaría del Centro notificará a los Dptos. listado de los TFG asignados.

Ir arriba


+Comienzo de trabajo del alumno bajo la dirección del tutor en el TFG asignado

Tras la publicación de la lista de asignaciones de TFG tras la primera matrícula (los alumnos y profesores deben comprobar las listas para ratificar que no hay errores en ellas; de no hacerlo tras unos días se entenderá como válido), los alumnos tienen la 'obligación' de presentarse ante el tutor para comenzar el trabajo bajo su dirección. Se recuerda que la asignatura tiene un valor académico de 12 créditos (como una asignatura anual), por lo que no es conveniente postergar mucho este primer contacto (ni mucho menos esperar hasta el comienzo del segundo cuatrimestre).

Cada tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo y en su redacción, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como en la preparación de su exposición oral, a través de una acción tutorial individualizada y, de forma complementaria si se estimara conveniente, a través de alguna acción docente presencial en grupo reducido.

Ir arriba


+Ampliación de matrícula o segundo periodo de solicitud de TFG así como para los alumnos que renuncian a su asignación previa

El desarrollo académico del alumno puede generar en su planificación propia (tras preparar y/o aprobar una serie de asignaturas del primer cuatrimestre o de la tercera convocatoria) que desee ampliar matrícula en el mes de enero. Ello incluye la posibilidad de que se matricule de la asignatura TFG en este periodo. Tras cerrarse el plazo de matriculación, la comisión analizará el nuevo número global de inscritos en la asignatura, y con ello, si ha lugar la modificación de los valores mínimo y máximo de TFG ofertados por cada dpto. En caso de ser necesario, la CTFGE solicitará a los dptos eventualmente la ampliación del listado de TFG ofertados.

De nuevo, la duración de todos los TFG ofertados tiene como vigencia el presente curso académico más, eventualmente en caso de solicitud y concesión de prórroga, el curso siguiente.

Por otro lado, los alumnos que no han quedado satisfechos con la asignación tras el primer periodo de matrícula (octubre-noviembre anteriores) pueden presentar su renuncia a dicha asignación. El alumno podrá realizar solamente una renuncia justificada a la adjudicación en cada curso académico. En ese caso podrá presentar una nueva solicitud en este periodo de ampliación de matrícula.

Ir arriba


+Idioma de redacción del TFG y cuestiones de formato

La CTFG determinó que los TFG deberán estar escritos en español, y con un resumen previo en inglés. Ello se debe a que los TFG no tienen el mismo perfil que los Trabajos Fin de Máster (más enfocados a la investigación) o que las tesis doctorales. Como asignatura reglada que es de los estudios de Grado en Estadística, la comisión entiende que es beneficioso para el alumno y para la posible divulgación posterior que su trabajo entre otros alumnos de los estudios del grado tener, que esté redactado en español.

La CTFGE desea no indicar ningún tipo de formato unificado para los TFG, y sobre la aparición explícita o no del nombre del tutor del alumno en el TFG se consideran válidas ambas opciones, esto es, tanto que aparezca como que no aparezca el nombre del tutor en el trabajo.

Ir arriba


+Presentación (criterios para defender) del TFG por el alumno en la Secretaría del Centro

Para poder ser evaluado del Trabajo Fin de Grado el alumno deberá acreditar, en el caso del Grado en Estadística, tener aprobados 198 créditos y además deberá tener aprobados todos los créditos de primero y segundo, así como 48 créditos obligatorios de tercer curso, y un total de 60 créditos obligatorios entre tercero y cuarto curso.

En cada curso académico se establecerán tres convocatorias en los meses de diciembre, junio y septiembre para la presentación y evaluación del TFG. Los alumnos tendrán derecho a presentarse a estas convocatorias en los términos establecidos por la normativa de la Universidad de Sevilla y por el acuerdo aprobado en Junta de Centro no 105 de fecha 26 de noviembre de 2014, donde se recoge que los requisitos académicos para la evaluación del trabajo fin de grado deberán ser acreditados de la siguiente forma:

-Para ser evaluados del TFG en la 1a convocatoria oficial de junio de un determinado curso los requisitos académicos tendrán que estar superados en las actas de la 1a convocatoria oficial de febrero de ese mismo curso o en una convocatoria anterior.

-Para ser evaluados del TFG en la 2a convocatoria oficial de septiembre de un determinado curso los requisitos académicos tendrán que estar superados en las actas de la 1a convocatoria oficial de junio de ese mismo curso o en una convocatoria anterior.

-Para ser evaluados del TFG en la 3a convocatoria oficial de diciembre de un determinado año los requisitos académicos tendrán que estar superados en las actas de la 2a convocatoria oficial de septiembre de ese mismo año o en una convocatoria anterior.

Las fechas de las mismas y el lugar de celebración serán publicados por el Centro, con la colaboración de las secretarías de los dptos.

Los alumnos entregarán en la Secretaría de la Facultad un ejemplar en formato papel del TFG y una copia en formato electrónico (pdf). El trabajo estará escrito en español y adjuntará también un resumen en inglés. Cuando los trabajos contengan una gran cantidad de datos y/o código se podrán presentar éstos últimos sólo en formato electrónico. La copia en formato electrónico no debe contener ninguna rúbrica. Será opcional que aparezca el nombre del tutor en el TFG entregado. Dicho material acompañará a la instancia en la que solicita su defensa, en los plazos indicados en el calendario publicado en la web.

El/Los tutor/es del TFG entregarán en la Secretaría del Centro la calificación que otorgan al trabajo, a través del formulario al efecto existente en la web.

Para agilizar los trámites, a partir de la recepción por parte de la Secretaría del Centro de los TFG, que llevará el control global de los TFG presentados por alumnos en condiciones de defenderlo (acorde a lo que tengan superado en el acta de la convocatoria anterior), se contará con la ayuda de las secretarías de los departamentos, que harán parte de la gestión del TFG hasta su defensa y nota final, como se describe en el parágrafo siguiente.

Ir arriba


+Traspaso parcial de gestión de la Secretaría del Centro a los departamentos y defensa del TFG

Una vez finalizado el periodo de presentación de TFG para una convocatoria concreta, y comprobado que todos esos alumnos cumplen los requisitos exigidos para su defensa, la Secretaría del Centro enviará en un plazo de tres días hábiles a lo sumo todos los TFG a los departamentos donde estén adscritos los tutores correspondientes (en caso de TFG codirigido por más de un tutor, previamente se indicará qué departamento de los implicados es al que se debe dirigir la documentación).

Con ello se pretende agilizar enormemente el procedimiento que se describe a continuación, ya que las secretarías de los dptos conocen mucho mejor los horarios y circunstancias (p.ej. de viaje por congreso) de los profesores designados en los tribunales de actuación.

Las secretarías de los dptos recibirán de la Secretaría del Centro cada TFG de que se solicita defensa con el informe del tutor valorando el trabajo realizado por el alumno y haciendo constar la calificación que le otorga.

A continuación, las secretarías entregarán al presidente del tribunal de evaluación los dossiers generados, en cada uno de ellos incluirá un acta de evaluación del TFG para su cumplimentación tras la defensa. Ha de tenerse en cuenta que un tutor no puede pertenecer a un tribunal de evaluación de un TFG que haya dirigido. Para ello, se usará convenientemente la lista de suplentes, y siempre el presidente del tribunal será el profesor más antiguo de la terna.

Es labor del presidente del tribunal de evaluación organizar el calendario de defensas, poniendo de acuerdo a los restantes miembros del tribunal. Si por actuar también como tutor de algún TFG, hubiera más de un presidente de tribunal en un departamento, ambos se pondrán de acuerdo en cómo organizar dicho calendario. Dicha información deberá ser enviada a la Secretaría del Centro por e-mail antes de las 13h00 y con tres días hábiles de antelación para darle publicidad, ya que el acto de presentación y defensa de los TFG será público. En la convocatoria se especificará la fecha, lugar y hora de la defensa, y será comunicada a los interesados y al resto de la comunidad universitaria de la Facultad.

Los plazos de defensa serán establecidos por la CTFGE y estarán disponibles en el calendario publicado en la web.

Tras la defensa, de un tiempo máximo de 15 minutos de exposición y 30 minutos como máximo de preguntas, el tribunal completará el acta correspondiente con su calificación al contenido, presentación y defensa, y la nota final del trabajo será un 70% la otorgada por el tribunal y un 30% la dada por el tutor. El TFG y las actas de tutor y del tribunal serán entregadas a las secretarías de los dptos, y una vez finalizadas todas las defensas, se enviarán a la Secretaría del Centro.

Ir arriba


+Calificación del TFG, Matrícula de Honor y tribunal de apelación

La Secretaría del Centro publicará convenientemente y notificará a los Dptos. la calificación final de los TFG defendidos, tras análisis, si ha lugar, de peticiones de Matrícula de Honor por parte de la Comisión.

En caso de desacuerdo con la calificación obtenida, el alumno puede hacer uso del tribunal de apelación correspondiente, actuando acorde a los plazos y formas indicados en la normativa interna del Centro (disponible en la web).

Para la asignación de Matrículas de Honor (MH) en los TFG, previa solicitud y acorde a la Normativa de TFG, en cada convocatoria en que se plantee asignar MH, se concederá a aquellos alumnos cuyo TFG haya obtenido una mayor calificación. Si hubiera más alumnos candidatos que número de Matrículas de Honor posibles, en tal caso, se tendrá seguidamente en cuenta la nota del expediente de asignaturas obligatorias de los alumnos en estas circunstancias (en escala 0-10, valorándose como cero la calificación de aquellas asignaturas obligatorias no evaluadas). Si este segundo paso generara de nuevo un empate, la decisión final recaerá en la CTFG con un análisis particular de los alumnos afectados, a través de sus TFG realizados, currículos, y cuantas observaciones considere pertinentes analizar en cada momento.

Los TFG elaborados, defendidos y calificados en otra universidad en el marco de programas de movilidad o convenios de intercambio serán reconocidos académicamente en su totalidad y su calificación será trasladada al expediente del alumno sin necesidad de una nueva presentación y defensa en la US.

Los alumnos con TFG con calificación MH serán preguntados sobre si desean que su trabajo forme parte de la colección open access con derechos de autor idUS de la Universidad de Sevilla.

Ir arriba


+Solicitud de prórroga para el TFG asignado

Si un alumno concurre en circunstancias que le impiden la finalización del TFG en el curso actual y desea continuar con el mismo trabajo para el siguiente curso, deberá rellenar una solicitud de prórroga de dicha adjudicación si desea que se mantenga. Para la concesión de la prórroga la CTFG tendrá en cuenta la opinión del tutor (enviada a la Secretaría del Centro en sobre cerrado). Dicha solicitud de prórroga sólo podrá solicitarse una vez, y en tal caso computará dentro de los TFG ofertados en ese nuevo curso académico.

Ir arriba


+Cambio título de un TFG

Se podrá solicitar el cambio de título del TFG, siempre que no suponga un cambio de tema, mediante el impreso correspondiente. Dicho impreso vendrá acompañado del informe favorable del/de los Departamento/s implicados, y debe ser ratificado por la CTFG correspondiente, en los plazos que establezca la misma (véase el calendario publicado en la web).

Ir arriba


+Comisión evaluadora, terna suplente y tribunal de apelación, renovación de los mismos

Cada comisión estará formada por tres profesores titulares y tres profesores suplentes de las áreas que imparten docencia en la titulación. Los profesores suplentes actuarán en caso de ausencia justificada de alguno de los miembros titulares. El tutor no podrá pertenecer a la comisión evaluadora.

El tribunal de apelación estará formado por tres profesores titulares y tres profesores suplentes de las áreas que imparten docencia en la titulación. Los profesores suplentes actuarán en caso de ausencia justificada de alguno de los miembros titulares. Los miembros del tribunal de apelación no podrán haber actuado en la comisión evaluadora del TFG del alumno que interponga la apelación.

Los listados de todas las ternas (tribunal de actuación, suplentes y de apelación) están publicados en la página web y se actualizan en febrero de cada año.

Ir arriba


+Formularios

Todos los formularios necesarios para cada uno de los pasos descritos anteriormente en relación al TFG están disponibles en la web y contienen en notas al pie aclaraciones relativas a las normativas aplicables.

Ir arriba




Nota aclaratoria: Cita en género femenino de los preceptos de esta normativa

Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en la presente normativa en género masculino como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino.

Ir arriba